Bosque Vertical
Un maravilloso proyecto de reforestación urbana
Por Emi Mendoza
A unos cuantos pasos de la estación de trenes “Garibaldi” de Milán, se encuentra el primer modelo de edificio forestal-residencial sostenible que presenta un bosque perpendicular al plano horizontal: el Bosque Vertical. Sí, se trata de un hermoso proyecto de reforestación urbana que intenta contribuir a la regeneración del medio ambiente y la biodiversidad urbana, todo operado de acuerdo con las políticas de forestación y naturalización de las grandes “manchas” urbanas.
|
Un bosque en mi balcón
El Bosque Vertical construido en el centro urbano de la capital económica e industrial de Italia, se compone de dos torres residenciales de 110 y 76 m de altura, y alberga unos 800 árboles (de 3 a 9 metros), 4.500 arbustos y una amplia gama de plantas con flores, colocadas en las fachadas de acuerdo con la posición hacia el sol. El bosque Vertical tiene una cantidad de árboles que ocuparía un área de 20 mil metros cuadrados. Las torres se encuentran a un lado del gran parque llamado "Los jardines de Porta Nuova", integrándose perfectamente en el verde que los rodea.
Contra la contaminación
Según sus creadores, el sistema vegetal del Bosque Vertical ayuda a crear un microclima especial con una acción amortiguadora contra la contaminación, ya que produce humedad y oxígeno, absorbe partículas de CO2 y partículas finas, protege a las personas y los apartamentos de los rayos del sol y de la contaminación acústica.… y no solo… Este sistema crea un hábitat biológico particular que aumenta la biodiversidad y ayuda a generar un ecosistema urbano que también puede ser colonizado por pájaros e insectos.
Primer proyecto
Este Bosque, ubicado en las orillas del barrio Isola de la capital Lombarda, es el primero de una serie de bosques verticales distribuidos por la ciudad que ya se tienen proyectados. La construcción de varios bosques verticales creará una red de microambientes, que fortalecerán el ecosistema de los principales parques urbanos, uniendo las diferentes áreas de crecimiento vegetativo espontáneo.
Paisaje cambiante
El Bosque Vertical da una imagen variable de la ciudad ya que tiene la capacidad de generar nuevos paisajes cambiantes, que pueden modificar su forma en cualquier estación de acuerdo con las especies de plantas involucradas. La creación de más Bosques Verticales ofrecerá una vista diferente del horizonte de esta ciudad italiana.
Expertos en mantenimiento y forestación urbana
Las plantas son cuidadas por expertos arboristas, con la capacidad de descender desde arriba con cuerdas especiales para podar y cuidar los árboles. La elección de las especies de árboles, cuyas raíces se han anclado para resistir las ráfagas de viento, se hizo considerando la posición de la fachada con respecto a la posición del sol en las diferentes estaciones del año y también de acuerdo con su altura. Las plantas fueron pre-cultivadas en un vivero especializado. La gestión de las grandes macetas que contienen los árboles se basa en las normas de construcción, así como en el mantenimiento del verde y el número de plantas para cada apartamento. Para calcular la necesidad de agua en las distintas plantas, el proyecto tuvo en cuenta la distribución y la ubicación de las diferentes especies de plantas en las torres. Los edificios cuentan con una grúa en la azotea que les permite dar mantenimiento y ayudar en la eventualidad de substituir plantas enfermas.