Promover la paz es un Maratón: May El-Khalil
por Emi Mendoza
Estimados lectores, hace unos días escuché una presentación en TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), cuyo argumento era el de la promoción de la paz en Medio Oriente a través de una competición deportiva como el maratón. La charla fue dada hace ya varios años por la ex maratonista de origen libanés, May El-Khalil, en la cual ella sostenía que la organización de una simple carrera como el maratón puede ayudar mucho a cambiar el mundo. Me pareció tan interesante que lo quería compartir con ustedes.
|
Líbano, país acosado por conflictos sociopolíticos y religiosos
Como sabemos, el Líbano está situado en una región llena de conflictos sociopolíticos y religiosos. Ese pequeño país colinda con Siria, Israel y Palestina, y el mismo gobierno libanés está fragmentado y es muy inestable. Durante años se ha quebrantado entre política y religión. De hecho, hace algunos años el Líbano fue destruido por una larguísima y sangrienta guerra civil. No obstante tantas diferencias ideológicas entre la población, un día al año, los libaneses se mantienen todos unidos durante el maratón que se lleva a cabo por las calles de Beirut, su capital.
May El-Khalil, la fundadora de la AMB
May El-Khalil es la fundadora de la Asociación del Maratón de Beirut (AMB), la competición más grande del Medio Oriente y con orgullo dijo en su exposición que gracias al maratón, un día al año, los diferentes grupos políticos y religiosos liman sus asperezas para permitir que el maratón se lleve a cabo.
La señora May El-Khalil era una maratonista, corría largas distancias siempre soñando en grande. Pero un día tuvo un accidente casi fatal que la dejó en coma. May fue atropellada por un autobús mientras entrenaba. Permaneció en el hospital durante más de dos años siendo sometida a una serie de operaciones para poder volver a caminar. Al salir del hospital se dio cuenta que en esas condiciones no volvería a competir nunca más. Fue una gran desilusión para ella. Sin embargo, se dio cuenta que si bien no podría seguir corriendo, existía la posibilidad de ayudar a otros para que pudieran hacerlo.
|
Nació en ella un nuevo sueño: el de organizar el primer maratón de la ciudad de Beirut teniendo como tema central la unidad de los pueblos. Ella soñaba con organizar un maratón en el que pudiera promover la fraternidad entre sus compatriotas. Con todo, no fue nada fácil lograr su objetivo. Tenía que convencer a la gente que vivía constantemente al borde de la guerra a participar en una competencia deportiva y que muchos no sabían ni siquiera el significado de la palabra "maratón". Durante casi dos años, May recorrió todas las ciudades y pueblos de su país incluyendo las aldeas más remotas. Se reunió personalmente con personas de todos los ámbitos sociales: desde el presidente del país, hasta obreros y campesinos, incluyendo estudiantes, políticos, amas de casa, militares y religiosos. Su historia personal sensibilizó a muchos y, a cambio, la gente compartió sus historias con ella. Entre todas las ideologías y creencias sobresalía una frase siempre común: el deseo de vivir todos en armonía. Una vez que se creó esa confianza en base a esa frase compartida, todos querían formar parte del maratón para mostrar al mundo el grande deseo de
|
vivir en paz y armonía entre las comunidades. Así fue como, en octubre de 2003, más de 6 mil corredores de 49 nacionalidades diferentes participaron por un ideal común. Por primera vez, los participantes no corrieron de miedo cuando escucharon la detonación ocasionada por el disparo que anunciaba la partida, sino que lo hicieron todos juntos en armonía utilizando ese deporte como bandera de la paz y de la unidad.
Principal organizadora y promotora del Maratón de Beirut
A partir de ese momento la señora May El-Khalil se convirtió en la principal organizadora y promotora del Maratón de Beirut, organizándolo todos los años. Desde entonces, año con año, el maratón fue creciendo y a pesar de que los problemas políticos del país también lo hicieron, el maratón siempre encontró la forma de unir a las personas un día al año.
En su conferencia, May habló sobre el trágico año de 2005 vivido en su país, en el que un terrible atentado estremeció nuevamente a la población: el primer ministro del Líbano fue asesinado. No obstante las revueltas de protesta y conatos de violencia, ese año los corredores participaron todos vestidos con camisetas blancas, sin ninguna consigna política, como un símbolo de repudio a la violencia. Ese fue un punto de inflexión para la AMB, fue cuando la gente comenzó a verlo realmente como una plataforma para la paz y la unidad.
|
A mitad de la presentación, May recordó los años de inestabilidad vividos en su país entre 2006 y 2009 sufriendo invasiones y más asesinatos. En ese periodo, estando el Líbano al borde de una guerra civil, el parlamento libanés renunció y por un año la nación no tuvo presidente, ni primer ministro, pero de manera increíble, sí hubo maratón. Fue a través del maratón que se percibió que los problemas políticos podían ser superados.
A pesar de la crisis política, May no cedió en su propósito de continuar organizando año con año la competición hasta que ésta fue ganando poco a poco credibilidad ya sea a nivel nacional que internacional. En noviembre del 2012, más de 33 mil corredores de 85 nacionalidades diferentes participaron al evento. En la competencia no importan las religiones, orígenes étnicos y afiliaciones políticas al que uno pertenezca, la AMB reúne a todos en la misma línea de partida, todos hacen el mismo recorrido y cruzan la misma línea de meta. Correr en Beirut significa correr por la unidad y por la armonía.
|
Según May, la AMB no es simplemente un organizador de un evento deportivo internacional, es también un recaudador de fondos para ayudar en la restauración del Líbano. Además, a cada carrera corresponde un tema que puede relacionarse con el medioambiente, el cáncer de mama, la paz o simplemente por amor al Líbano. A través de los años ha crecido tanto hasta difundirse entre todos los sectores de la población incluyendo jóvenes, ancianos, discapacitados, ciegos, famosos, corredores aficionados e incluso, madres con bebés. Asimismo la AMB ha promovido una carrera anual entre mujeres y niñas que es única en la región y a la cual participa también la primera dama del país. El programa de deportes de la AMB, junto con el maratón, considera varias carreras diferentes todos los años, incluyendo una carrera de 3 km para diputados de todos los colores políticos y otra para los cascos azules en misión en el Líbano, entre otros.
La AMB se ha convertido en un evento tan respetado y admirado en la región que los funcionarios de los gobiernos de los países vecinos como Irak, Egipto y Siria, han pedido a la señora May El-Khalil que los ayude a organizar un evento deportivo similar en sus capitales. La AMB se convirtió en uno de los eventos más importantes en el Medio Oriente, pero lo más transcendental es que se volvió una plataforma para la esperanza y la cooperación en una parte del mundo que siempre ha sido frágil e inestable.
May cerró su charla de TED diciendo: "La pacificación no es una carrera corta, sino un maratón", queriendo decir que lograr el objetivo de paz y armonía es una carrera larga que requiere compromiso, resistencia y optimismo en lograr el objetivo final.
Aquí el enlace para seguir esa hermosa charla de TED:
https://www.youtube.com/watch?v=u1K6hnm09xs
Aquí el enlace para seguir esa hermosa charla de TED:
https://www.youtube.com/watch?v=u1K6hnm09xs