Chiquillada (Pantalón cortito)
Canta José Carbajal (el Sabalero)
Un homenaje poético-musical a las tradiciones infantiles uruguayas
Por Emi Mendoza y Alberto Álvarez
Queridos amigos lectores, con mucho gusto les quiero presentar una hermosa canción uruguaya que evoca recuerdos de juegos tradicionales infantiles de la mitad de siglo pasado en el pequeño país sudamericano. La canción se llama “Chiquillada”, pero mucha gente la conoce como “Pantalón cortito”, frase con la que empieza el estribillo. La canción fue sugerida por Alberto Álvarez, uno de nuestros asiduos lectores uruguayos y a quien agradecemos por su gentil ayuda para entender mejor el significado de este excelente poema-musical.
La canción fue grabada en 1969 por el uruguayo José Carbajal, mejor conocido como el Sabalero. La canción narra las costumbres de los juegos infantiles cuando él era niño. Si la escribió en la década de los sesenta, quiere decir que el autor se refería a una niñez vivida en los años cuarenta. |
Canta sus vivencias de antaño y lo hace utilizando un estribillo muy simpático y pegadizo pero matizado de mucha nostalgia. Si bien esta canción está ambientada en el pueblo natal del autor, se puede adaptar a cualquier pequeño pueblo de América Latina, ya que la infancia que juega en las calles, despreocupada e inocentemente feliz, pertenece a cualquier lugar del mundo.
José Carbajal, autor de Chiquillada
José Carbajal, mejor conocido como el Sabalero, fue un cantante y compositor uruguayo. Nació en 1943 en el poblado de Juan Lacaze, a unos 150 km al Oeste de Montevideo, la capital del país. De adolescente se convirtió en obrero, trabajador como toda su familia en una fabrica textil de su poblado. A muy temprana edad, inició a escribir historias musicalizándolas. El Sabalero siempre se consideró él mismo un narrador de historias más que un compositor de canciones. Después de grabar un disco sencillo sin mucho éxito, José Carbajal grabó su primer LP: “Canto Popular” en 1969 que incluía la canción “Chiquillada”, considerada una de sus máximas creaciones y la que le dio la oportunidad de darse a conocer en el mundo del espectáculo. Gran parte del éxito de esta canción lo debe al momento justo en que fue publicada. En la década de los sesenta abundaban las canciones de protesta, de inconformismo social, de resentimiento.
|
De repente salió a la luz una canción que no era de protesta, más bien de felicidad, aunque un poco nostálgica. El Sabalero alcanzó la fama en toda América Latina impulsado todavía más por las versiones grabadas de su canción “Chiquillada” por los famosos cantantes argentinos Leonardo Favio y Jorge Cafrune. Según la enciclopedia Wikipedia, José Carbajal grabó más de veinte discos de larga duración que lo llevaron a afianzarse como uno de los mejores compositores uruguayos.
Al ser notoriamente contrario a la dictadura militar en su país, José Carbajal abandonó Uruguay en los años setenta. Primero vivió en Argentina, después de instaló en varios países como España, Francia, México y Holanda. Cuando terminó la dictadura militar, regresó a vivir en Uruguay, aunque de modo intermitente, pues su esposa e hijos vivían todavía en Holanda. Por un tiempo iba y venía teniendo un pie en Holanda y el otro en Uruguay. Con sacrificios construyó una casa en Villa Argentina, municipio de Atlántida, en el Este uruguayo, donde pretendía establecerse definitivamente una vez que su esposa se jubilara de su trabajo en Holanda. La ilusión de regresar definitivamente a vivir en Uruguay en compañía de su familia se vio quebrantada por su repentina muerte en 2010. Poco antes de su muerte, en 2009, el pueblo de Lacaze ofreció un homenaje en vida a José Carbajal, como figura emblemática de esa localidad, inaugurando una escultura de un artista local basado en la canción “Chiquillada”. Tras su muerte y como deseado por él mismo, sus cenizas fueron diseminadas en el Río de la Plata, mitad en una playa de su pueblo natal, Juan Lacaze, y la otra mitad en una del balneario Villa Argentina, lugares que quedaron para siempre en el corazón del autor.
El sobrenombre de Sabalero asignado a José Carbajal deriva del popular gentilicio utilizado para los que nacen en Juan Lacaze, poblado de pescadores sábalos. El sábalo es un pez que comúnmente se encuentra en las costas del Río de la Plata, Río Uruguay.
Letra de "Chiquillada" (Pantalón cortito)
Debo admitir la dificultad que encontré para entender toda la letra de “Chiquillada”. Muchas expresiones son características de la región del Río de la Plata. Es por eso que tuve que pedir ayuda a nuestro amigo Alberto Álvarez para que nos ayudara a dilucidar algunas frases no entendibles fácilmente en otros países hispano hablantes. Su colaboración fue fundamental para entender mejor la obra maestra musical que él mismo nos propuso.
Análisis de la letra de "Chiquillada"por Alberto Álvarez
Gracias Emi Mendoza, te agradezco que hayas incluido en tu página esta canción que me hace recordar mi niñez. Con mucho gusto trataré de explicar el significado de varias expresiones Rioplatenses para que se entienda mejor la canción en otros países hermanos:
|
Pantalón cortito
El estribillo describe la acostumbrada vestimenta infantil de aquellos tiempos la cual consistía en usar un pantalón corto sostenido con dos tiradores (tirantes) y que a menudo uno de ellos dejaba de funcionar, insinuando con ello carencia de recursos. Los pantalones cortos eran una prenda de uso exclusivo para los más pequeños. De hecho, se crearon para que los chiquillos corretearan sin tropezarse y, en el caso de hacerlo, no los rompieran a la altura de las rodillas. En la actualidad las cosas han cambiado: adultos, hombres y mujeres también usamos pantalones cortos sobre todo durante el verano, aunque los tiradores no son muy comunes. “Bolsita de los recuerdos” donde se guardaban las bolitas (canicas), parte de la indumentaria infantil y metafóricamente evocando “el archivo” de gratas remembranzas de antaño.
Con cinco medias hicimos la pelota
Es bien sabido que el fútbol es el deporte más popular de Uruguay y, por lo tanto, no podían faltar los partidos a la hora de la siesta en la canción de José Carbajal. Era el tiempo en que la pelota estaba hecha de trapo (fabricada con varias medias viejas) pues los balones de cuero o de plástico no existían o no eran fáciles de conseguir. Encariñarse con perritos callejeros y adoptarlos como mascotas, una experiencia que todos vivimos al menos una vez en nuestra infancia.
Dice el abuelo que los días de brisa
Menciona a la cometa, juguete mejor conocido como barrilete en otros países o papalote particularmente en México. Se trata del clásico juguete formado por una lámina de papel de colores fijada a un armazón ligero (caña) que se eleva ayudado por el viento y se controla por medio de una cuerda. José Carbajal evoca la historia que contaba su abuelo en la que decía que los ángeles chiquitos venidos del sol bailaban sujetados a las cometas en los días de corriente de aire suave. Metafóricamente, el autor resalta el embellecimiento del cielo con las cometas llenas de color, como si fueran flores crecidas en las alturas.
Media galleta rompiendo los bolsillos
La galleta de la cual se habla en esa estrofa no es propiamente una galleta como la conocen en otros países, sino que se trata de un pan típico nuestro. Se refiere a la "galleta de campaña". Generalmente tiene forma cuadrada, con una corteza crujiente y un interior suave de miga. Se trata de un pan salado consumido tradicionalmente en el campo uruguayo y que es de grande tamaño. La prisa que tenían los niños de esa época por salir a jugar después de comer, los hacía esconder un pedazo de galleta en los bolsillos engañando a las mamás de haberlo ya comido y forzando al bolsillo del pantalón a romperse.
"Palitos mojarreros" eran pequeñas cañas de pescar, muy artesanales, fabricadas por los mismos niños con palitos y nylon que obtenían de las medias rotas de las señoras. Utilizábamos un corcho como boya para ver donde estaba el cebo con que se atraía a los peces. Los niños competíamos con las cañitas para ver quién pescaba más mojarritas, pececitos que habitan normalmente en aguas dulceacuícolas del Uruguay.
“Saltitos de gorrión”, saltando como pajaritos, trazábamos un camino, esquivando ciertas baldosas de la vereda (piezas de cerámica con que se revisten las aceras), obstáculos imaginarios, un juego simple pero divertido. El cañadón se refiere a una cañada grande. En el verano después de la lluvia siempre se pone insoportable el calor, los chiquilines buscábamos continuar jugando en las cañadas, excelentes refugios porque siempre estaban arboladas. “El sol pica en pila” o como en la versión “Chiquillada” de Leonardo Favio: "El sol está que pela", son expresiones utilizadas para decir que el sol están tan fuerte que quema la piel.
Yo ya no entiendo
En verano es una tradición que, a ciertas horas de la tarde, después de comer, se debe guardar silencio en el barrio. Esto es para permitir el descanso principalmente de las personas mayores quienes suelen dormir la siesta a esas horas. Para los niños no existe la pausa y non existe tampoco la conciencia del ruido que pueden ocasionar mientras se juega. Que mejor pretexto para dar lugar a las primeras señales de rebeldía generacional (pelear con el vecino rezongón). Esa declaración de libertad es el empiezo de los conflictos con los adultos que aumentarían más tarde, en la adolescencia.
Un juego tan simple como el de empujar un aro de metal con un palo para hacerlo girar y correr tras él, es un sello distintivo de la niñez de los años cincuenta… ya no existe o por lo menos yo ya no le he visto.
Un juego tan simple como el de empujar un aro de metal con un palo para hacerlo girar y correr tras él, es un sello distintivo de la niñez de los años cincuenta… ya no existe o por lo menos yo ya no le he visto.
Bochón de a medio
En la región del Río de la Plata, el juego con bolitas es la actividad recreativa de niños que en otros países conocen como juego de canicas, en el que hay que hacer rodar con habilidad las bolitas para meterlas en un hoyito. Se conoce como “bochón” en Uruguay a la bolita (canica) más grande. Seguramente este nombre deriva del juego de bochas, muy practicado en nuestro país por los adultos. “Bochón de a medio” se refiere a la conquista del bochón que valía medio centavo, una fortuna para el niño de aquella época. Ganarlo significaba la victoria del juego, convertirse en el patrón de la vereda (acera). Ya desde esa edad se empezaba a ser celoso de las propiedades y a defender el “honor”. Se niega a pagar la bolita que perdió. Al final de la estrofa especifica que, a pesar de todo, el niño Carbajal está orgulloso porque tiene dominado al “matón”, el terrible grandulón con quien perdió… Promete no deshacerse del bochón aunque le “cueste dos dientes de leche y la soba de la vieja” (la paliza de la mamá), pero mantiene en su poder la bolita mayor.
Fiesta en los charcos
El autor de la canción escribió sus vivencias infantiles vividas en su pueblo natal, lejos del caos de una ciudad y en una época donde la naturaleza todavía gobernaba en el mundo. El resultado era el completo contacto de los niños con el ambiente natural: jugar en los charcos, con caracoles y ranas. Jugar con los tradicionales barquitos hechos con papel estraza (o de periódico/diario) que eran empujados por el viento mientras flotaban en las charcas. “Lindo haberlo vivido para poderlo cantar…”
Escuchar la grabación de la canción:
Chiquillada (Pantalón cortito)
canta José Carbajal, el Sabalero |
Chiquillada (Pantalón cortito)
versión grabada por Leonado Favio |
Letra de Chiquillada (Pantalón cortito) publicado en el álbum: Canto Popular, 1969
Chiquillada, chiquillada, chiquillada
Pantalón cortito,
bolsita de los recuerdos,
pantalón cortito
con un solo tirador.
Con cinco medias hicimos la pelota
y aquella siesta perdimos por un gol,
una perrita que andaba abandonada
pasó a ser la mascota del cuadro que ganó.
Pantalón cortito,
bolsita de los recuerdos,
pantalón cortito
con un solo tirador.
Dice el abuelo que los días de brisa
los ángeles chiquitos se vienen desde el sol
y bailotean prendidos a las cometas,
flores del primer cielo, caña y papel color.
Pantalón cortito,
bolsita de los recuerdos,
pantalón cortito
con un solo tirador.
Media galleta rompiendo los bolsillos,
palito mojarrero, saltitos de gorrión,
los muchachitos de toda la manzana
cuando el sol pica en pila se van pa'l cañadón.
Pantalón cortito,
bolsita de los recuerdos,
pantalón cortito
con un solo tirador.
Yo ya no entiendo que quieren los vecinos
uno nunca hace nada y a cuál más rezongón.
La calle es libre si queremos pasarlo
corriendo atrás del aro llevando el andador.
Pantalón cortito,
bolsita de los recuerdos,
pantalón cortito
con un solo tirador.
Bochón de a medio patrón de la vereda
te juro no te pago, aunque gane el matón,
dos dientes de leche me costaste gordito,
la soba de la vieja, pero te tengo yo.
Pantalón cortito,
bolsita de los recuerdos,
pantalón cortito
con un solo tirador.
Fiesta en los charcos cuando para la lluvia,
caracoles y ranas y niños a jugar,
el viento empuja botecitos de estraza.
Lindo haberlo vivido pa' poderlo cantar.
Pantalón cortito,
bolsita de los recuerdos,
pantalón cortito
con un solo tirador.
Chiquillada, chiquillada, chiquillada
Pantalón cortito,
bolsita de los recuerdos,
pantalón cortito
con un solo tirador.
Con cinco medias hicimos la pelota
y aquella siesta perdimos por un gol,
una perrita que andaba abandonada
pasó a ser la mascota del cuadro que ganó.
Pantalón cortito,
bolsita de los recuerdos,
pantalón cortito
con un solo tirador.
Dice el abuelo que los días de brisa
los ángeles chiquitos se vienen desde el sol
y bailotean prendidos a las cometas,
flores del primer cielo, caña y papel color.
Pantalón cortito,
bolsita de los recuerdos,
pantalón cortito
con un solo tirador.
Media galleta rompiendo los bolsillos,
palito mojarrero, saltitos de gorrión,
los muchachitos de toda la manzana
cuando el sol pica en pila se van pa'l cañadón.
Pantalón cortito,
bolsita de los recuerdos,
pantalón cortito
con un solo tirador.
Yo ya no entiendo que quieren los vecinos
uno nunca hace nada y a cuál más rezongón.
La calle es libre si queremos pasarlo
corriendo atrás del aro llevando el andador.
Pantalón cortito,
bolsita de los recuerdos,
pantalón cortito
con un solo tirador.
Bochón de a medio patrón de la vereda
te juro no te pago, aunque gane el matón,
dos dientes de leche me costaste gordito,
la soba de la vieja, pero te tengo yo.
Pantalón cortito,
bolsita de los recuerdos,
pantalón cortito
con un solo tirador.
Fiesta en los charcos cuando para la lluvia,
caracoles y ranas y niños a jugar,
el viento empuja botecitos de estraza.
Lindo haberlo vivido pa' poderlo cantar.
Pantalón cortito,
bolsita de los recuerdos,
pantalón cortito
con un solo tirador.
Chiquillada, chiquillada, chiquillada
La del estribo
Además de agradecer a Alberto Álvarez por la acertada sugerencia de la canción “Chiquillada” (Pantalón cortito), quiero cerrar este artículo citando la excelente frase con la que también José Carbajal cierra su canción:
“Lindo haberlo vivido pa' poderlo contar/cantar…”
Esta expresión quedará para siempre en mi mente. Gracias Alberto Álvarez y gracias también a José Carbajal (QEPD).