Mural: “Un viaje por el Rock and Roll”.
Autor de la obra: Jorge Flores Manjarrez
15/05/2022
Por Emimendoza
Estimados lectores, en esta ocasión les propongo que apreciemos juntos un mural realizado en un pasaje de una estación subterránea del metro de la Ciudad de México, en el cual el autor rinde un tributo a famosos músicos "rockanrolleros".
El mural "Un Viaje por el Rock and Roll" se encuentra en la estación “Auditorio” de la línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y fue elaborado en tres etapas, siendo la primera inaugurada en junio del 2012. Consta de una serie de paneles pintados con la técnca de acrílico sobre madera y tela y ocupa dos muros unidos formando entre ellos un ángulo justo a la salida de los torniquetes de la estación a unos 40 metros debajo del nivel del suelo de la Ciudad de México.
El autor de la obra
Jorge Flores Manjarrez es un gran caricaturista e ilustrador mexicano. Ha trabajado en prestigiosos diarios y revistas como Generación, El Financiero, unomásuno, La Jornada, Reforma, Playboy, entre otros. Jorge no se ha limitado a dibujar sólo en papel, sino que se ha extendido al arte de pintar cuadros e inclusive murales. Sus obras gráficas han sido expuestas en varios museos y salas dentro y fuera del país. Sus pinceles parlotean de temas políticos, culturales, cinematográficos o musicales. De esta última temática es de la que se trata uno de sus murales más visitados, intitulado: “Un Viaje por el Rock and Roll”, en el que inmortaliza a casi 70 leyendas de la música del rock mundial.
|
Primera parte (muro de la izquierda)
La serie de paneles empieza en el lado izquierdo con la imagen de Janis Joplin volando, vestida de bruja cósmica, mientras que el cantautor David Bowie vuela dentro el "UFO" en el que presume "haber nacido". Luego encontramos a Peter Gabriel lavando sus penas en el agua y más abajo se observa la imagen de Elvis Presley en la publicidad de una camioneta de los Estudios "Sun Records" y a Slash con su típico sombrero extravagante. Muy cerca se encuentra la poeta del punk, Patii Smith, teniendo en su hombro a Sinéad O'Connor. Ahí mismo está una estatuilla del grande Jim Morrison rodeada de flores, representando probablemente su tumba en Paris. No podía faltar la grandiosa Madonna que ventila su ropa interior al estilo de Marilyn Monroe con aire producido por el tren subterráneo.
El gran atractivo de este sector del mural es que la escena está ambientada en la Ciudad de México. Los "rockanrolleros" se encuentran a la salida del metro Auditorio, aunque las escaleras parecen la de una salida de alguna estación del metro parisiense adornado con un faro. En el fondo se observa el skyline de la ciudad con sus modernos edificios y se alcanzan a ver las cimas nevadas de los volcanes, el Popo y el Izta. Los edificios de la izquierda podrían representar los hoteles: El Presidente y el Hyatt que están justo enfrente de la estación del metro Auditorio.
Los Beatles pueden cruzar las cebras con toda seguridad gracias a la amabilidad del conductor de un pesero (Neil Young) que espera pacientemente que los famosos peatones británicos crucen uno a uno en fila india para poder pasar en rojo el semáforo. A bordo del minibús, por unos pesos a cambio, el premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, deleita con su guitarra y su armónica a los pasajeros Ray Charles y James Brown que regresan a casa exhaustos de sus respectivas largas jornadas de trabajo. Noel Gallagher inmortaliza con fotos el caminar de su admirado cuarteto de Liverpool. Más atrás, muy cerca del ángel de la independencia, está la cabeza colosal de Mike Jagger sobre una glorieta de Avenida Reforma.
|
Un cartel de tránsito en inglés indica que se permite un solo sentido de marcha y que además alerta a los conductores de manejar despacio pues es un cruce de "rockanrolleros". A unos pasos, Kurt Cobain sostiene en su mano a Amy Winehouse y acompaña del brazo a su esposa Cortney Love quien tiene puesto el vestido de satén, con el que se casó. En esa esquina, un músico callejero pide alguna monedita; se trata de Jimi Hendrix que seguramente está interpretando su versión “Star Spangled Banner”. Las llamas que salen de su cabeza servirán para quemar su guitarra más tarde. Toda la escena está siendo supervisada por Elton John desde una ventana. Más a la derecha, en el ángulo que forman los muros, Jorge Flores dibuja a un travieso grafitero que pintarrajea en una pared de la vía pública; el vándalo se llama Roger Waters y está preparando el boceto para la portada de su álbum "The Wall". A sus pies, caminando por la banqueta, está Lady Gaga vestida con un "look" de pájaro, lista para recibir a sus fans; cubre sus "teclas" con pedacitos de papel confeti. Björk también luce un "utópico" traje de ave para su concierto.
|
Segunda parte (muro de la derecha)
En la segunda parte del mural, nuestro gran caricaturista rinde homenaje a Bob Marley montado en su bicicleta de carreras. Ahí mismo está también Michael Jackson escapando del escenario impulsado por su "Jet-pack" con su querido amigo Bubbles abrazado a la pierna. A un lado se aproxima un vehículo a gran velocidad conducido por Freddie Mercury y teniendo como copiloto a Lou Reed. El lujoso auto de carreras tiene música en vivo integrada; Sting es el encargado de tocar su contrabajo como solía hacer en sus inicios como jazzista.
|
En la parte inferior al extremo izquierdo del muro, Eric Clapton desciende de un taxi abrazando a Layla, canción inspirada en el amor por Pattie Boyd no correspondido hasta ese momento; la rubia tiene cuerpo de guitarra eléctrica. En el centro del muro está Tom Waits montado en su moto teniendo como pasajero a Malcolm Young luciendo sus cuernos. Atrás de ellos se encuentra una cabeza Olmeca representando al mítico Carlos Santana y por allá en el cielo, Roy Orbison vuela en forma de pez, sólo, el solitario.
|
El mural continua con la imagen de un perro negro corriendo y fumando, es Keith Richards que cubre su frente con un pañuelo de los Piratas del Caribe. Justo atrás de él está Rod Stewart haciendo una llamda telefonica en una cabina de Telmex, vistiendo una camiseta de referee y sus favoritas mallas de leopardo. Al fondo se alcanza a ver el parque de la Alameda y la torre Latinoamericana.
La obra de esta sección se concentra en el Turibús, el tradicional autobús turístico que lleva turistas "rockanrolleros": Buddy Holy, Diana Ross, Bill Haley, Chuck Berry y Johnny Cash. Al volante está el experto guía de turistas: Frank Zappa. No se distingue bien si Bruce Springsteen se encuentra parado en las escaleras cerca de Joey Ramone o es uno de los distinguidos turistas abordo del vehículo que viaja de pie.
Por una calle estrecha que casualmente se llama "F. Manjarrez", como el autor del mural, se aproxima caminando por la banqueta "the Queen of Rock 'n' Roll", Tina Turner. De un balcón sobresale Joe Elliot patriotamente visitiendo una camiseta decorada con la bandera de su país. Bono disfruta de un vino con la líder de Blondie, Debbie Harry que se distrae viendo a Leonard Cohen.
Joan Jett sigue al autobús en una motocicleta, mientras Lemmy Kilmister viaja en su patineta jugando con una resortera. Jimmy page no puede prescindir de tocar su guitarra de doble cuello hasta para cruzar la calle. Grace Slick cabalga un centauro llamado Ian Anderson que toca la flauta que cambió por su guitarra eléctrica.
|
Clica las fotos chicas para identificar personajes
Clica las fotos chicas para identificar personajes
Clica las fotos chicas para identificar personajes