Exposición Universal Milán 2015
Por Emi Mendoza
Queridos amigos. Tuve la oportunidad de visitar la Exposición Universal que se llevó a cabo en 2015, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, en Milán. El tema de la Expo 2015 Milán fue “Alimentar el planeta, energía para la vida”.
La sede de la exposición fue organizada en un terreno circundado por un canal de agua formando una isla con forma de pez. Participaron 145 países y algunas otras organizaciones.
Exposiciones Universales
La Exposición Universal es el nombre genérico que se les da a las grandes exposiciones que se han llevado a cabo desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Las Exposiciones Universales muestran los grandes avances de la invención tecnológica, influyendo fuertemente en numerosos aspectos de la sociedad como las artes, la educación, el comercio y las relaciones internacionales y adhieren a un amplio tema universal que se aplica a toda la humanidad.
|
Durante décadas, la Exposición Universal se ha asociado indiscriminadamente con cualquier exposición internacional creando confusión. Gracias a que el organismo internacional que coordina estos eventos, el Bureau International des Expositions (abreviado como BIE), definió una nomenclatura muy precisa, actualmente el adjetivo Universal se asocia con la categoría superior EXPO y la exposición Internacional y Especializada para las más pequeñas.
La primera Exposición Universal fue la de Londres en 1851. Fue organizada en el Palacio de Cristal en Hyde Park y se convirtió en la referencia de todas las siguientes exhibiciones. La segunda Exposición Universal fue organizada en París en 1855, la cual fue aco-
gida por Francia como un desafío para superar el gran éxito de la anterior en Londres. La próxima Exposición Universal será organizada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos en 2020. Desgraciadamente, ningún país de América Latina ha organizado una Exposición Universal todavía. Tendremos que esperar hasta el 2023 a que Buenos Aires organice una exposición y aunque ha sido catalogada Especializada por el BIE, y no Universal, es ya un buen comienzo para los países latinoamericanos.
|
Reutilización de lugares después del evento
El principal atractivo de las Exposiciones son los pabellones nacionales, gestionados por los países participantes, los cuales se suman a los pabellones temáticos del país que lo organiza. Casi todas las instalaciones de exhibición de una Exposición Universal son normalmente temporales, y se desmantelan al final del evento. Sin embargo, las estructuras principales como los centros de congresos, anfiteatros, teatros, pabellones de países organizadores, etc., generalmente se reutilizan.
Históricamente, cada exposición siempre se ha caracterizado por estructuras particulares, que se han convertido en el símbolo de la exposición, y muchas de ellas se han mantenido después de los eventos para convertirse en símbolos nacionales, por ejemplo: La torre Eiffel, construida con motivo de la Exposición de 1889 en París; el Atomium aún permanece en el sitio de la exposición de 1958 en Bruselas; la Aguja Espacial de Seattle que fue el símbolo de la Exposición Universal de 1962; el Arco del Triunfo en Barcelona, construido para la Expo 1888; el Poble Espanyol (Pueblo Español), también en Barcelona, construido para la Expo de 1929, entre muchos símbolos más. Otros sitios utilizados en exposiciones universales se han convertido en parques de recreo.
EXPO Milán 2015
Todos los pabellones nacionales se asoman a la gran calzada Principal o “Decumano”, término que se utilizó en la planificación urbanística en el imperio romano para referirse a la calle principal con orientación este-oeste. Esta calzada se extiende por un Km y medio y tiene 35 metros de ancho.
Pabellón Cero
El Pavilion Zero (Pabellón Cero) era una de las áreas temáticas de la Expo 2015. Estaba ubicado en el extremo oeste del decumanus, frente a una de las entradas. El pabellón servía como introducción al tema de toda la exposición. En la fachada principal se podía leer el lema latino que decía Divinus halitus terræ, que significa: el aliento divino de la tierra. El Pabellón Cero pretendía representar porciones de la corteza terrestre. El resultado fue reforzado por la cubierta de madera total, que visualmente daba una comprensión aún más clara del concepto. El itinerario de la visita consistía en una sucesión de salas recorriendo la historia del hombre, desde el punto de vista de la alimentación y la agricultura. El nombre Pabellón Cero aludía al concepto de Hambre Cero, objetivo de las Naciones Unidas.
Las estatuas gigantes de Dante Ferretti
Las estatuas gigantes de Dante Ferretti (director artístico cinematográfico italiano, ganador de tres Premios Óscar), miden más de 3 metros de altura. Por su semejanza, recuerdan las pinturas del artista italiano Giuseppe Arcimboldo, quien se inspiraba en cabezas grotescas hechas de frutas, plantas, animales y otros objetos.
Algunos pabellones Nacionales
pica la foto para agrandarla
.
Pabellón de México
En este pabellón me sentí como en casa. El diseño arquitectónico del pabellón de México se inspiraba en una gran mazorca de maíz. Utilizaba una membrana textil que permitía un juego de transparencias durante el día, filtrando la luz del sol. El interior ofrecía una exposición con todo tipo de productos típicos, rodeado por una corriente de agua que daba vida a los jardines y conducía a los visitantes a lo largo de rampas en espiral, donde podían explorar las riquezas gastronómicas y culturales de México. A la entrada, había un pequeño negocio donde vendían tacos al pastor y bebidas, típicos de la gastronomía mexicana.
Pabellón de Brasil
El pabellón de Brasil presentaba una entrada muy original, el paso de la gente caminando a través de una red de acero con ciertos relieves. El interno del edificio albergaba espacios de exposiciones exhibiendo la gran riqueza de productos alimentarios de la región. Contaba con un auditorio, una cafetería y otras instalaciones, interconectados por un gran atrio iluminado con luz natural.
Pabellón de Rusia
Uno de los pabellones más complejos y completos fue el de Rusia. Ya sea por presentar una hermosa arquitectura y por cumplir perfectamente con el argumento alimentación, pues exhibía muchas de las contribuciones hechas por los rusos para favorecer el desarrollo tecnológico en la agricultura y disciplinas relacionadas. El edificio presentaba una parte de la construcción que sobresalía de la pared, exactamente sobre la entrada pricnipal, formando un espectacular balcón-voladizo de 30 metros con una sorprendente forma curvada, formando un techo. Ese voladizo estaba forrado con acero inoxidable pulido, de modo que no sólo proporcionaba protección contra la lluvia y el sol a los visitantes que ingresaban al edificio, además, durante la noche reflejaba la luz, convirtiéndose en una atracción con una especie de gigantesco espejo en que los visitantes podían fotografiarse a ellos mismos y a su entorno.
Sociedades civiles, Corporaciones privadas y Organizaciones Internacionales
También estuvieron presentes otros pabellones hospedando varias organizaciones independientes. Sociedades civiles como ActionAid, Caritas, Oxfam, Save the Children, WWF, entre muchas otras, quienes contribuyen a garantizar el derecho a un alimento sostenible y salvaguardar el ambiente. Corporaciones como New Holland Agriculture, líder mundial de la mecanización agrícola; Vanke, el coloso chino, líder en el sector inmobiliario. También Coca Cola participó con un pabellón donde contaba con su experiencia el propio modelo de sostenibilidad. Entre las Organizaciones Internacionales estuvieron la Unión Europea y la ONU.
El Árbol de la Vida
Para terminar, les menciono el monumento símbolo de esta EXPO 2015: el Árbol de la Vida, ubicado en el "lago Arena". Se encuentra en una mini réplica de una Arena (mini anfiteatro) con un mini lago de donde nace el gigante "Árbol de la Vida" que se funde en miles de luces de colores y chorros de agua al ritmo de la música. Un espectáculo hermoso.
Una probadita de uno de los shows nocturnos en el siguiente video: