Artículo publicado por Emi Mendoza en la Revista El Pollo Urbano (elpollourbano.es), no.213 del mes de febrero de 2022.
Ex Residencia Presidencial
Con excepción de Adolfo López Mateos, quien utilizó el inmueble sólo como sede de reuniones, los restantes 13 mandatarios mexicanos habitaron ahí cuando fueron representantes del país.
Antes de convertirse en un Complejo Cultural, vivieron ahí las familias de los presidentes: Lázaro Cárdenas (1935 a 1940), Manuel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán Valdés (1946-1952), Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (solo oficina) (1958-1964), Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría (1970-1976), José López Portillo (1976-1982), Miguel de la Madrid (1982-1988), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). |
Componentes del Complejo
El Complejo de Los Pinos cuenta con cuatro casas independientes dentro del predio, entre otros inmuebles: la Casa Miguel Alemán, Casa Adolfo Ruíz Cortines, Casa Lázaro Cárdenas y la Casa Anexa. Además, cuenta con hermosos jardines en los que se distribuyen veredas y calzadas para realizar estupendos paseos. Frente a la casa Miguel Alemán nace la Calzada de los Presidentes flanqueada por estatuas en bronce y tamaño natural de los 14 presidentes que vivieron en Los Pinos. Al lado opuesto, se encuentra el “Camino de la Democracia” y la "Rotonda de la Reforma" con bustos de políticos ilustres.
Al final del recorrido, donde se termina el complejo, se encuentra el antiguo Molino del Rey, una enorme casa que data de la época virreinal y que en 1847 fue escenario de una batalla sangrienta entre el ejército mexicano y el estadounidense durante la invasión norteamericana. |
Casa Lázaro Cárdenas
Tradicionalmente, los presidentes del México post revolucionario solían habitar en el Castillo de Chapultepec. Sin embargo, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que no deseaba vivir en ese lugar, considerado demasiado ostentoso para él. Así que, el mismo día de la ceremonia de toma de posesión como nuevo presidente, el 1 diciembre de 1934, Cárdenas designó como su residencia oficial el Rancho “La Hormiga”, muy cerca del Castillo en el mismo bosque de Chapultepec. El nombre del rancho no le pareció apropiado para una casa presidencial, por lo que se lo cambió por el de “Los Pinos”, evocando el nombre de una hacienda cerca de Tacámbaro, en Michoacán, donde se había enamorado de Amalia Solórzano, la que sería su esposa. Cárdenas se mudó a la nueva residencia presidencial en marzo de 1935 y, para adaptarla a las necesidades del presidente y su familia, hizo una remodelación creando un bonito chalet estilo inglés. A partir de entonces, los siguientes presidentes, Manuel Ávila Camacho y su sucesor Miguel Alemán, cuando asumieron la presidencia, decidieron irse a vivir también a Los Pinos ocupando la misma vivienda. Actualmente la Casa Lázaro Cárdenas es un museo.
|
Casa Miguel Alemán
Al inicio del mandato del presidente Miguel Alemán (1946) comenzaron a recibirse visitas de importantes personalidades del ámbito político y cultural a la residencia y el chalet comenzó a ser insuficiente para albergar a todas esas personalidades. Esto motivó que se iniciara la construcción de una nueva residencia que pudiera adaptarse mejor a las necesidades de la familia del presidente y sus invitados. Fue entonces que se decidió construir otra casa más grande y funcional a unos metros, que serviría como residencia oficial para los siguientes presidentes.
Al inicio del mandato del presidente Miguel Alemán (1946) comenzaron a recibirse visitas de importantes personalidades del ámbito político y cultural a la residencia y el chalet comenzó a ser insuficiente para albergar a todas esas personalidades. Esto motivó que se iniciara la construcción de una nueva residencia que pudiera adaptarse mejor a las necesidades de la familia del presidente y sus invitados. Fue entonces que se decidió construir otra casa más grande y funcional a unos metros, que serviría como residencia oficial para los siguientes presidentes.
En 1947 se iniciaron las obras para la construcción de la casa, que se terminaron cinco años después. La casa fue construida en tres niveles: en la parte superior, las habitaciones de familia; en la planta baja, los salones oficiales para recibir y despachar, y en la planta subterránea salas de juego y de fiestas. Desde su construcción, la casa Miguel Alemán ha sufrido numerosas modificaciones encaminadas a adaptarla a las necesidades de los diferentes presidentes. Los cambios más importantes se realizaron durante el mandato de Vicente Fox, quien convirtió la residencia en una oficina, conservando la biblioteca, el comedor y los salones de fiestas.
|
Casa Ruiz Cortines
Adolfo Ruiz Cortines ordenó la construcción de una tercera casa que actualmente lleva su nombre. Anexo a ésta, entre otros espacios, construyó el salón de "Los Presidentes" en el que se encuentran cuadros pintados con las imágenes de cada uno de los presidentes que han ocupado Los Pinos. También mandó a constuir el impresionate salón “Venustiano Carranza” utilizado para reuniones y otros eventos imporatnes.
|
Nace el Complejo Cultural Los Pinos
El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que al asumir la presidencia no habitaría en esa casa que, al igual que el presidente Lázaro Cárdenas, la consideró muy ostentosa para él y, desde el 1 de diciembre de 2018, Los Pinos se convirtieron en recinto cultural abierto al público. Nació, entonces, el Complejo Cultural Los Pinos como un espacio público para acercar al pueblo de México a expresiones culturales y artísticas en sus distintas disciplinas. Desde su apertura como Complejo Cultural en 2018 hasta la fecha se han llevado a cabo miles de actividades culturales y artísticas gratuitas, entre ellas: conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, eventos de danza, cine y teatro.
|
Estos son los cuatros automóviles que dieron servicio de transporte oficial a 8 presidentes de México. Se encuentran custodiados en la galería histórica del Complejo Cultural de Los Pinos. Los lujosos vehículos trasladaban a los presidentes después de tomar posesión o para asistir a los Informes de Gobierno en septiembre de cada año. Los mandatarios solían viajar de pie, mientras se abrían paso entre una multitud bajo una lluvia de confeti tricolor.
El Mercedes-Benz 300 convertible de 1959 es el vehículo más antiguo. Este auto dio servicio a los Presidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo. Este lujoso automóvil fue utilizado para transportar al presidente John F. Kennedy durante su visita oficial a la Ciudad de México en 1962.
|
Ford Lincoln del 1976. Este Ford fue un obsequio del presidente norteamericano James Carter al gobierno de José López Portillo y fue utilizado por los siguientes mandatarios: Miguel de la Madrid , Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Inclusive, Vicente Fox lo utilizó después de la toma de posesión al inicio de su sexenio.