Andorno Micca: un siglo después… (segunda parte)
Por Patricia Gutiérrez Pesce
La estación de trenes
Mi principal meta era la de conocer la casa de mi abuela y fue el primer lugar al que llegamos, pero primero quisiera hablarles de otro lugar muy especial: llegamos delante de una casita amarilla muy bonita con jardín y yo dentro de mí me pregunté por qué estábamos ahí… Me quedé con la boca abierta cuando cualquier cosa me hubiera podido imaginar escuchar excepto lo que me dijeron: “esta es la estación de trenes desde donde tu abuela partía para ir a trabajar”.
A pesar de la tranquilidad y el silencio que reinaban en ese lugar, hice un viaje en el túnel del tiempo transportándome a aquella época: vi el ir y venir de la gente, oí la campana que anunciaba la llegada de un tren, escuché el traqueteo de los trenes, vi la gente con vestidos de trabajo que subía y que bajaba, vi a mi abuela joven, bellísima con el cabello recogido, con su linda sonrisa de grandes ojos verdes, vi que subía al tren con sus amigas para ir a trabajar, y hasta percibí el silbido del pito que anunciaba la partida y la vi partir…. mi viaje en el túnel del tiempo fue bruscamente interrumpido por el ladrido del perro de la casita amarilla y la enorme sinfonía de ruidos de aquella efervescente estación de trenes fue envuelta por el silencio y la tranquilidad de la zona residencial.
En cada pueblo o ciudad el punto principal de atracción es la catedral, la plaza central o el municipio y es el primer lugar al cual nos dirigimos para conocerlo. En Andorno Micca, yo considero que el lugar principal sea esta casita amarilla… la ex-estación de trenes. Era el punto de referencia de todo el pueblo, un lugar lleno de vida y de tantas historias de vida de los lugareños incluyendo la de mi abuela porque sin duda ha sido una parte importante de su historia. Precisamente desde aquí mi abuela partía cada mañana junto con sus compañeras de trabajo hacia Biella para trabajar en la fábrica de textiles y prendas para los soldados de la primera guerra mundial. Como ella, todas las otras mujeres del pueblo trabajaban, pues en esos años todos eran llamados a colaborar, como nos contó mi abuela. En esta estación (y en los trenes) trascurrió muchas horas del día. Además, fue de esta estación que partió junto con su hermana Tecla y su cuñado para llegar al puerto de Génova en octubre del 1919 y emigrar al Perú.
Andorno que era uno de los paraderos en donde se detenía el tren eléctrico que partía desde Biella para llegar a Balma. Otra estación cercana era la de Sagliano Micca, después de haber pasado por el paradero de Barbisio donde se encontraba una de las fábricas de sombreros al igual que muchas otras fábricas que encontraba durante su recorrido. Continuando por el valle llegaba al paradero final en Balma, donde había canteras de sienita, material que era transportado por el ferrocarril hacia Biella. La extracción de esta piedra ornamental comenzó en 1830 y tenía diferentes usos como por ejemplo en los balcones de Biella ya que no requería mantenimiento, tiene la mejor resistencia mecánica y era resistente a las heladas dado que no tiene grietas. Cortado en losas delgadas, se usa también para pavimentos, revestimientos de paredes y monumentos funerarios. Lo que más me sorprendió mientras buscaba información acerca de este material fue saber que la sienita fue usada para la base de la Estatua de la Libertad, uno de los monumentos más famosos de Nueva York.
|
Monumento en Andorno Micca dedicado a los caídos en la primera guerra mundial. Fue realizado por mi tío abuelo Ernesto Pretti, famoso e importante escultor de mármol. Se encuentra delante de lo que era la estación de tren (casita amarilla, detrás). Mi tío abuelo realizó muchas otras obras escultóricas, entre ellas muchas lápidas del cementerio, incluyendo la de su madre. |
La casa de mi abuela y su vecindario
Pasando a través de una serie de pintorescos pasajes y curvilíneas callecitas llegamos al lugar tan anhelado para mí: la casa de mi abuela. Fue muy conmovedor encontrarme delante a ella y me resulta difícil describir la sensación que sentí, fue como un viaje en el tiempo, en el túnel del tiempo. Vivía en el número 4 de la calle Desiderio Golzio. Delante de la casa estaba uno de los lugares protagonistas de las historias de mi abuela: la plazoleta en donde estaba el grifo de agua fresca que baja de los Alpes, y que ya no existe, y con mucho pesar vi que habían “asfaltado” los recuerdos de mi abuela para convertirla en una pequeña playa de estacionamiento y zona de reciclaje. Entramos por el pequeño pasaje en medio del edificio y a la izquierda vi las tan memorables escaleras en donde escondía sus zapatos de baile para salir a escondidas con su amiga Elsa sin ser vista por sus padres. Desde el patio de atrás se ven espléndidamente las montañas en donde ella recogía los racimos de violetas perfumadas. Atravesando el gran patio trasero dimos vuelta a la derecha entrando por una callecita estrecha llegamos al arroyo Nelva que baja de los Alpes.
|
Detrás de la casa de mi abuela se alcanzan a ver los frondosos bosques que tanto recordaba. Lo que era un patio en donde los niños jugaban se ha sido convertido en otra playa de estacionamiento ☹. Cerca de la casa se encuentra el arroyo Nelva, que nace en las laderas del monte Casto y desemboca en el arroyo Cervo en un pueblo que está más abajo. El agua que lleva es tan transparente que se pueden contar la piedras en el fondo.
Paseando con mis primos
De paseo con los joviales, alegres y llenos de energía primos, Enzo, Sergio, Margherita y Manola, mi hijo Nicola y el adorable perrito de nombre Orso. Paseamos a través del inigualable Valle del Cervo, conocimos Piedicavallo, Rosazza y Oriomosso. En la foto de la izquierda estamos en Piedicavallo, muy lindo pueblito turístico. He sido muy feliz de haberlos conocido no sólo porque son mis primos y nos une un pasado de nuestros abuelos, sino también porque son personas con un corazón enorme, siempre disponibles, buenas como pocas...
Frescos en las calles, un museo al aire libre
Paseando tranquilamente y observando las fachadas puedes constatar que Andorno Micca es una galería de frescos al aire libre plasmados sobre las paredes de las casas. Muchos de ellos representan imágenes de artesanos. En este pueblito es importante saber observar…
Iglesia parroquial de San Lorenzo
El monumento más imponente es la iglesia de San Lorenzo. Tiene dos fachadas completamente diferentes que nos cuentan su historia: en el siglo XV la entrada principal se ubicaba en el lado de la fachada medieval decorada con un rosetón central y dos ventanas ojivales ornadas con marcos de terracota vidriada formados por una sucesión de querubines y hojas verdes. Esta influencia de la mayólica florentina del Renacimiento demuestra e lfloreciente arte de los lugareños de aquella época. El interior está todo decorado con frescos que adornan las paredes y techos de las tres naves internas. Los arcos góticos inclinados están revestidos con decoraciones de terracota. Desde hace muchos años esta fabulosa fachada se convirtió en la parte posterior que se alza imponente delante a la antigua plaza del mercado y al pequeño ex-cementerio, convertido en un jardín público. La actual puerta de ingreso está al lado opuesto de la fachada medioeval y fue construida en el siglo XVIII por lo que es de estilo barroco tardío. Las puertas de la iglesia se abren hacia una pequeña plaza que mira la parte antigua del pueblo. El imponente campanario del siglo XVII es uno de los más altos en muchos kilómetros a la redonda, desde donde se ve a 360° el valle del Cervo, los Alpes, los municipios vecinos y la ciudad de Biella.
|
El Cementerio
También este lugar me impresionó mucho no sólo porque objetivamente es bello, tiene una estupenda vista a los Alpes que lo circundan y está muy bien mantenido, sino también porque aquí yacen las tumbas de los padres, los hermanos y las hermanas de mi abuela. El hermano mayor de mi abuela, Domenico, murió a tierna edad, la madre quiso que la enterraran junto a él, en la misma tumba y el hijo Ernesto, escultor de mármol, hizo la lápida. Pude ver las fotografías de casi todos los miembros de la familia, digamos que puedo decir que los conozco “por foto” 😊. Tuve la sorpresa de ver también la tumba de la tía Tecla, no sabía que había muerto en Andorno Micca.
|
Andorno Micca tiene una ubicación muy centralizada que puede ser el punto de partida para ir a conocer otros pueblos y ciudades. Habrían muchas otras cosas por describir en Andorno Micca y sus alrededores, el camino por recorrer sería muy largo como para resumirlo en este relato. Para no cansarlos prefiero que nos detengamos aquí y los invito a que vayan, el lugar y los lugareños los sorprenderán y se les quedarán en el corazón.
Quisiera que nuestro viaje termine con esta poesía escrita por el poeta Franco Massino en los años 50s la cual describe tiernamente Andorno Micca:
«Chiusa dai monti che le stan d'intorno
della gran valle dove il Cervo scorre
salda come le mura di una torre
grigio fior di montagna, s'erge Andorno.
“Cerrado por las montañas que lo rodean
del gran valle donde fluye el Ciervo
tan fuerte como los muros de una torre
flor de montaña gris, se levanta Andorno.
Le tue casette sparse sul declivio
verde dei colli, o ai lati della Nelva
paiono uscite da una fitta selva
e odorano ancor di mirto e pino…
Tus casas esparcidas en la ladera
verde de las colinas, o en los lados delNelva
parecen provenir de un bosque espeso
y todavía huelen a mirto y pino…
O gente forte l'esempio generoso
del grande Micca ereditasti ed il cuore
lo dice il tuo lavoro e quel fervore
del tuo spirto tenace e laborioso...»
Oh gente fuerte, el ejemplo generoso
del gran Micca heredaron y el corazón
lo dice tu trabajo y ese fervor
de tu espíritu tenaz y laborioso…”
della gran valle dove il Cervo scorre
salda come le mura di una torre
grigio fior di montagna, s'erge Andorno.
“Cerrado por las montañas que lo rodean
del gran valle donde fluye el Ciervo
tan fuerte como los muros de una torre
flor de montaña gris, se levanta Andorno.
Le tue casette sparse sul declivio
verde dei colli, o ai lati della Nelva
paiono uscite da una fitta selva
e odorano ancor di mirto e pino…
Tus casas esparcidas en la ladera
verde de las colinas, o en los lados delNelva
parecen provenir de un bosque espeso
y todavía huelen a mirto y pino…
O gente forte l'esempio generoso
del grande Micca ereditasti ed il cuore
lo dice il tuo lavoro e quel fervore
del tuo spirto tenace e laborioso...»
Oh gente fuerte, el ejemplo generoso
del gran Micca heredaron y el corazón
lo dice tu trabajo y ese fervor
de tu espíritu tenaz y laborioso…”